Antimicóticos / Antifúngicos

 ANTIMICÓTICOS

    Como el título expresa, los principios activos que veremos en este tema atacan a las enfermedades micóticas, producidas por hongos. Esta patología será muy frecuente en el consultorio, el cual debemos conocer bien. El termino más frecuente, en la acción farmacéutica, que leeremos en los prospectos será: fungistático (inhibe la reproducción celular) y funguicida (mata).

    Antes de recetar cualquier antimicótico debemos conocer la estructura celular del hongo, para saber cómo interferir en su proliferación y así erradicarlo de la zona.

    Los casos podológicos más comunes serán:


Micosis en las uñas o tiñas o propiamente dicho: Onicomicosis.





Dermatomicosis o el conocido "pie de atleta

    Es muy probable que, cuando los pacientes asistan, nos comenten que han tratado con todo; pero sin asistencia integral médica. Todo lo que nos digan, debemos acentuarlo en la historia clínica, ya que el mal uso de diversos medicamentos puede haber generado resistencia microbiana; y saber qué principio activo tiene cada crema, nos da un abanico de referencia de lo que podemos, o no, indicar.
    
    Los medicamentos más utilizados, sin indicación, son los "mediáticos" (vistos por la propaganda televisiva) como:


    Cada micosis es causada por un tipo de hongos, y el poder trabajar conociendo contra que nos encontramos (a través de un estudio micológico) sería lo ideal. Y cada principio activo nos indica a que micosis ataca, ya que detrás del mismo, hubo años de investigación previa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Farmacocinética - Farmacodinámia