Antiinflamatorios

 ANTIINFLAMATORIOS

    Los antiinflamatorios se clasifican en 2 grandes familias: los AINE's (antiinflamatorios no esteroides) y los corticoides.

    Los más conocidos y usados por la población son los AINE's, de seguro los has tomado alguna vez, como: Aspirina, Ibuprofeno, Paracetamol, Naproxeno, Diclofenac.

    Pero por más que sean populares, baratos y fácil de conseguir sin receta no significa que no tengan sus riesgos.

    Los AINES nos ayudan con el dolor (analgésico), la inflamación (antiinflamatorio), y la fiebre (antipiréticos), podríamos decir que son un "3 en 1", pero lamentablemente no todos tienen la misma eficacia en cada acción, algunos tienen mayor efecto terapéutico en una más que en otra.

¿Cómo actúan?

    La respuesta puede tener una explicación extensa, pero un video didáctico puede ayudar a comprender, de una forma simple.

    A veces nuestra ansiedad genera que autoadministremos las dosis orales de forma inadecuada, porque no notamos el efecto. Debes saber que la vía oral es lenta en llevar su acabo un accionar terapéutico, y hay que tener paciencia, porque si no podremos causar problemas a nuestro organismo.

Tomar más no genera más efecto, solo aumenta el riesgo de sufrir efectos secundarios.

 

¿A qué me arriesgo automedicándome?

    Puedes interferir con la protección gástrica, afectando sus funciones normales. Provocarás irritación de la mucosa, que luego te generaría dolor en la boca del estómago y acidez; y hasta úlceras. 

NO LOS TOMES POR TU CUENTA SIN INDICACIÓN MEDICA

Los médicos te indicarán sabiamente la dosis justa, por el tiempo acorde a tu situación, para no afectar tu condición de vida.  

Adjunto vademécum para comprender los conocimientos básicos de este tipo de medicación, como: acción que realiza y dosis adecuada.

Vademécum de antiinflamatorios


Comentarios

Entradas populares de este blog

Farmacocinética - Farmacodinámia